Observa cómo obtener ciudadanía italiana “SIN CITA”

La ciudadanía Italiana se puede trasmitir de distinta maneras, por “Ius´sanguinis”, Ius soli, Ciudadanía por reconocimiento y Ciudadanía por Matrimonio, en uno de mis artículos anteriores explico cada uno de estas maneras que es en “4 formas de obtener la ciudadanía Italiana”. Hoy nos centraremos en “Ius´sanguinis” donde por ley al hijo recién nacido de un Italiano es Italiano por nacimiento y es un derecho de sangre solicitar su ciudadanía esta ley existes desde el año 1991 – 1992 donde explica que esta manera de descendencia es en línea recta y sin límites de generaciones, esto quiere decir que cualquier hijo de padres Italianos puede solicitar la ciudadanía has tiempo indefinido, o a menos que allá una modificación en las leyes Italianas.

En el caso de los padres que tienen bebes recién nacidos hay opciones especiales, que por ser niños menores de (1) año pueden asistir ante el consulado Italiano sin cita previa de Prenota Online. Solo deben presentar los documentos correspondientes para que le otorguen la ciudadanía Italiana.

Documentos a presentar para bebes menores de un año

Un bebe de un (1) año solo necesita el acta de nacimiento donde debe presentarse certificada legalizada, apostillada y traducida y el consentimiento de ambos padres.

Documentos a presentar de los padres

Lógicamente ya el padre tiene que ser italiano para poder presentar a su hijo ante el consulado para la obtención de la ciudadanía Italiana, si los padres no tiene un contrato de matrimonio no hay problema porque ante el consulado una pareja es cónyuges solo por la existencia de hijos menores de edad.

  • Documento de identidad
  • Documento que certifique que es italiano
  • Copia de pasaportes
  • Gaceta oficial (opcional)
  • Copia de actas (opcional)

Con estos documentos no tendrán ningún problema cuando asistan al consulado Italiano.

Esta alternativa es muy buena ya que no tendrán el dolor de cabeza de buscar u obtener la cita de Prenota Online, que no se les olvide que esta opción es solo para los bebes menores de 1 año ya después de un año tienen que gestionar su cita.

Que tiempo debe esperar para que le den la ciudadanía Italiana a su bebe?

Normalmente solo se espera 90 días hábiles para la entrega de la ciudadanía sin embargo existen casos que han tardado un poco más ya sea por mala organización en el consulado o por la existencia de muchos expedientes que por lo general retrasan muchos casos para la obtención de la ciudadanía Italiana.

Mi recomendación es que después que pasen los 90 días hábiles envíen un correo al consulado donde se gestionó su trámite y dependiendo de la respuesta que le de el consulado se toma una decisión. Hay dos opciones la primera es que si le otorguen la ciudadanía en los 90 días y la otra que no.

Así que si en los 90 días no le entregaron la ciudadanía lo mejor es comunicarse con el comune correspondiente para saber cómo está su trámite y que paso con la ciudadanía de su bebe.

Aquí les dejare otras opciones de ciudadanía que les puede interesar:

PRIMEROS PASOS PARA LA OBTENCIÓN DE CITTADINANZA ITALIANA PER MATRIMONIO

NUEVA MODALIDAD PARA OBTENER CIUDADANÍA ITALIANA POR MATRIMONIO

CIUDADANÍA ITALIANA POR RECONOCIMIENTO ADOPCIÓN Y NATURALIZACIÓN

CIUDADANÍA ITALIANA POR MATRIMONIO

Así que ya sabes cómo obtener la ciudadanía sin cita pues te invito a compartirlo en las redes sociales y si tiene  alguna duda no dudes en escribirme y te responderé inmediatamente.

También puedes localizarme en las siguientes redes sociales:

Instagram

Facebook

Twitter

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *