Ciudadanía Italiana por reconocimiento adopción y naturalización 2019

Ciudadania italiana por reconocimiento adopcion y naturalizacion 1024x726 - Ciudadanía Italiana por reconocimiento adopción y naturalización 2019

Gracias a la ley Italiana del artículo 2, párrafo 1 de la ley Numero. 1991 / 1992 y los principios que se basan en “ius sanguinis” (derecho sanguíneo), podemos proceder a la ciudadanía por reconocimiento donde expresa que un niño reconocido por padre o madre italiano es declarado hijo de un ciudadano Italiano siempre y cuando uno de los progenitores lo es, o desde la declaración de eficacia de sentencia en el extranjero, esto también aplica para los hijos donde la paternidad o maternidad no pueden ser declaradas.

Para los casos de reconocimiento o declaración judicial para una persona mayor de edad (adulto), y gracias al decreto presidencial del artículo 3, 12/10/1993, número 572, donde dice que la declaración de elección de ciudadanía de conformidad del art. 2 del párrafo 2 de la ley  tiene que ir acompañada de los siguientes requisitos:

a) Acta de nacimiento

b) Reconocimiento o declaración judicial.

c) Certificado que pruebe la ciudadanía de los padres

Estos documentos deben de estar legalizados apostillados y traducidos.

Al contrario del niño reconocido menor de edad que tiene tiempo indefinido de solicitar a ciudadanía para el proceso de reconocimiento la persona adulta tienen un lapso de tiempo que es de un año al ser reconocido mayor de edad, si no le dan la ciudadanía en un año lamentablemente no podrá solicitarla de nuevo, recuerden que las leyes italianas son distintas a otros países, muchas veces tendrán que hacer el reconocimiento dentro del consulado firmado los libros de registros de italianos donde tienen que estar presentes el reconocido y el reconocedor (padre e hijo). En caso del extranjero el periodo de un año para la elección de la ciudadanía debe hacerse desde la fecha que se haga efectiva en Italia a la disposición extranjera

A continuación les estaré explicando los prendimientos que debe de hacer cuando la ciudadanía es solicitada mediante adopción y naturalización.

POR ADOPCIÓN

Cuando la solicitud de la ciudadanía es por adopción hay dos maneras de hacerlo, una es cuando es menor de edad y la otra cuando ya la persona es adoptada siendo mayor de edad.

Para el niño menor adoptado por un ciudadano italiano es nombrado ciudadano italiano bajo la disposición de la autoridad judicial italiana. En caso de que la adopción sea en el extranjero, la autoridad extranjera se encarga de hacerlo efectivo en Italia bajo la autoridad emitida por el tribunal de menores de transcripción del registro civil.

En caso de que la adopción sea para una persona mayor de edad (adulto) puede solicitar la ciudadanía por naturalización después de 5 años viviendo en Italia con residencia legal.

POR NATURALIZACIÓN

Este proceso es legal cuando el ciudadano de un estado obtiene la ciudadanía Italiana de un segundo, donde adquiere residencia legal en dicho país, según el artículo 14 de la lay Italiana del año 1991 / 1992 dice que hijos de Italianos menores de edad puedes adquirir la ciudadanía siempre y cuando convivan con ellos, esto se puede revocar solo cuando cumplan la mayoría de edad (18 años), siendo adultos pueden renunciar a la ciudadanía si poseen otra ciudadanía.

Casos para adquirir la ciudadanía por naturalización:

También puede ser aprobada por un decreto presidencial de la república italiana, para los extranjeros hay 5 formas de obtener la ciudadanía por naturalización

Ejemplo:

a) Si el extranjero es nacido en Italia, puede obtener a ciudadanía después de tres (3) años de residencia.

b) Para el extranjero mayor de edad adoptado por un ciudadano Italiano, puede solicitar la ciudadanía luego de 5 años de residencia legal en Italia.

c) El extranjero, donde los padres o unos de los 4 últimos descendientes fue Italiano de nacimiento, puede obtener la ciudadanía al pasar tres (3) años de residencia legal en Italia.

d) Cuando el extranjero dura 10 años en Italia manteniendo residencia legal puede obtener la ciudadanía por naturalización.

c) Luego de que el extranjero preste sus servicios a la república italiana puede optar por la ciudadanía Italiana.

Por otra parte, para el ciudadano que es miembro de la Unión Europea, después de cuatro años de residencia legal en Italia puede obtener la ciudadanía por naturalización.

Esta información es muy útil para aquellas personas que están empezando a hacer sus trámites “Italo-desendientes” espero que les sirva de guía y ayuda para su proceso de la ciudadanía, recuerden que siempre hay alguien necesitando este tipo de información y por eso los invito a que lo compartan en las redes sociales, si tienen alguna duda pueden hacérmelo saber en la sección de comentarios, sin nada más que decir me despido y les deseo suerte en sus trámites, nos vemos en el próximo artículo.

2 Comments

  1. Roger mayo 8, 2019 Reply
    • Andrey PunziAuthor mayo 12, 2019 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *